martes, 31 de marzo de 2009

ANATOMIA DEL OVARIO

En el ovario se pueden distinguir dos zonas que son
Corteza ovárica
La superficie de la corteza ovárica está revestida de un epitelio simple cúbico que se aplana en las mujeres de edad.
La corteza está constituida por estroma y parénquima.
El estroma
Es el tejido de sostén, en el cual pueden diferenciarse:
Falsa túnica albugínea
Llamada así por su ubicación homologa a la túnica albugínea del testículo. Posee una mayor proporción de sustancia intercelular y fibras colágenas; y las células que lo constituyen: los fibroblastos, están más bien dispuestos en forma característica de remolino próxima a la superficie ovárica.
Estroma propiamente tal
Forma el resto de la corteza ovárica. Está constituido de tejido conjuntivo, sus células son semejantes a fibroblastos con gran potencialidad para diferenciarse en otros tipos celulares, muy sensibles a los efectos de las hormonas hipofisiarias y ováricas. Así por efecto de las hormonas hipofisiarias, pueden diferenciarse en células de la teca e intersticiales; en cambio las células deciduales son el resultado de las hormonas ováricas.
El estroma es más rico en células que en matriz extracelular; sus células y fibras se encuentran dispuestas desordenadamente, en distintas direcciones.
El parénquima ovárico
Encontramos los folículos en distintas etapas de desarrollo; desde folículos primordiales, especialmente en mujeres jóvenes, folículos primarios, secundarios, preovulatorios o de graaf, los foliculos atrésicos, además de los cuerpos lúteos.Y además encontramos el corpus albicans o (cuerpo blanco), que es la involucion del cuerpo luteo.
Médula ovárica
Un corte sagital de ovario muestra dos zonas sin límites precisos: la corteza y médula ovárica que es más pequeña en comparación con la corteza. La médula es pequeña en comparación con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elásticas, además de arterias espirales, venas, vasos linfáticos nerviosos y tejido conjuntivo.
Durante el período embriofetal las células germinales primordiales, precursoras de los gametos, se ubican sobre el saco vitelino próximas a la alantoides y a través de un proceso de migración, estas células logran colonizar la cresta gonadal e iniciar una intensa fase de proliferación mitótica.
El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:
- el ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
- el ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.
- el meso ovárico: se une a lo largo del útero.

2 comentarios: